Image for post
Image for post

El talento trabajado siempre va a rendir frutos, pero si no tienes el talento, ten por seguro que la perseverancia y el esfuerzo siempre le van a ganar al talento y van a rendir más frutos.

Eran finales del 2010, último año de enseñanza media, aún no estaba seguro de qué quería estudiar, en aquel entonces me llamaba la atención la psicología, me gustaba la filosofía, el lenguaje, podría definirme como un total humanista, las matemáticas no eran lo mío, me costaban… Mis padres siempre me apoyaron, me decían estudia lo que quieras, te vamos a apoyar, pero ojo que quizás no hay tanto campo laboral, fue siempre el mensaje entre líneas.

Mayor de 3 hermanos, primero en ir a la universidad de toda la familia, mucha presión, empecé a pensar que quizás tenía que elegir una carrera con mayor campo laboral, que me diera más recursos (?) Ingeniería Civil Industrial, qué mejor?… el único detalle, no me gustaban las matemáticas, sufría de tanto en tanto con física…

Entre a Civil Industrial en la Adolfo Ibáñez, el esfuerzo de mis padres, un ejemplo en lo que hacen lo hizo posible, elegí esa universidad en gran parte por la malla, había expresión escrita, lectura crítica, historia, incluso arte… Con esos ramos al menos voy a poder nivelar el promedio y sostenerme pensaba en aquel entonces.

Vaya sorpresa cuando entré a mi primera clase de cálculo, jamás había visto ese tipo de matemáticas, la mayoría de mis compañeros habían pasado gran parte de la materia en el colegio… Tuve que estudiar muchísimo, al menos dos o tres veces más que muchos de mis compañeros, aprendí lo que era realmente estudiar, el primer semestre me eché cálculo y álgebra, tremendo puntapié inicial, 2–0 abajo en los primeros 10 minutos de partido, pero por otro lado, me enamoré de Introducción a la Ingeniería, me encantó programación, así que me lo propuse, no iba a flaquear, en parte querer que mis padres estuviesen orgullosos y en parte demostrar que me la podía, y me esforcé, puse perseverancia y esfuerzo en donde no había talento.

Tuve éxito, saqué mi carrera, me costó, hice un diplomado en Liderazgo Estratégico, disfrutaba ese liderazgo que hablaba de la inexistencia del líder, el liderazgo como ejercicio, fui ayudante varias veces, comencé a trabajar como Consultor de Clima y Cultura, aprendí tanto de las organizaciones, de buenas prácticas, de cómo liderar, de cómo no liderar. Luego quise dar un giro más, empecé a estudiar Python, quería analizar datos, me gustaban los datos, entré al Magíster en Data Science, quién diría que terminaría amando a mis enemigos de la enseñanza media.

Llegué a Rindegastos a liderar el equipo de TI, había programado hace años en PHP, no estaba seguro de merecer un cargo así, me llamaron y lo primero que dije fue, “hey debes estar equivocada, seguramente estás buscando un perfil con mucha más experiencia que yo”, me insistieron, postulé y quedé. El gran cambio en mi carrera.

El proyecto? Migrar todo el monolito de Rindegastos a Microservicios, programar en Javascript, Typescript, aprender frameworks que jamás había visto, aprender a liderar un equipo, a desarrollar una aplicación móvil, aprender a documentar, implementar feedbacks, conformar un equipo y qué equipo, cuánto he aprendido de cada uno de ellos y cuánto sigo aprendiendo, aprender arquitectura de AWS, he tenido mucha ayuda en el camino, no puedo dejar de mencionar a Cristián, un crack, desarrollar todo Rindegastos desde cero, es algo que no cualquiera puede hacer y ahora que estamos desarrollando todo from scratch lo dimensiono aún mejor. Tampoco podría dejar afuera a Eduardo, mi mentor en todo lo relacionado a microservicios y más.

He desarrollado un montón, estoy en el top de desarrolladores de CodersRank, no es la gran cosa, pero en un año lo tomo como un logro bastante bueno y me pone muy contento, apenas puedo dimensionar la cantidad de desarrollos y todo lo que he disfrutado este desafío, ha sido difícil, aún queda mucho por hacer, he escrito un par de blogs, el equipo sigue creciendo y yo estoy feliz, feliz de seguir armando mi camino, de seguir creciendo, seguir estudiando cada día y formar parte de tremenda organización.

Bueno ya, cuál es la idea de todo este post, cuál es la reflexión?

Bueno, simplemente que puedes tener todo en contra, o la gran mayoría (no seamos tan dramáticos), pero el esfuerzo y la perseverancia siempre le van a ganar al talento, el esfuerzo y la perseverancia construyen talento.

IT Manager in Rindegastos | Data Science | FullStack

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store